Terrassa

"El reto del envejecimiento"

  • Comissió de Pensions i Gent gran PSC TRS
  • Actualizado:
  • Creado:

El problema del envejecimiento continúa siendo uno de los retos más importantes que ha de afrontar nuestro país, por eso, hoy más que nunca los problemas que se nos acercan requieren una atención, ...

la COVID-19 y la tercera ola en Navidad está a la vuelta de la esquina y las autoridades sanitarias la temen. En estos momentos difíciles, de incertidumbre y de intranquilidad, hay que hacer un trabajo de refuerzo de médicos, enfermería y personal sanitario suficiente.

El envejecimiento de la población requiere una atención y exigencia de seguridad, por parte de los poderes públicos. La necesidad de una realidad patente en mayor o menor medida: Debemos asegurar el Bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.

Continuar avanzando en la Defensa de los Derechos de las Personas Mayores, formular estrategias, propuestas y reivindicaciones a presente y futuro que nos permitan avanzar en la mejora de la calidad de vida y obtener un envejecimiento activo y saludable.

Tenemos escasez de los servicios sociales para atender a los mayores, en contraposición con la aminoración de las personas jóvenes que pueden contribuir al mantenimiento del Estado de Bienestar.

Debemos superar perjuicios para conseguir una población activa social y económicamente que esté protegida y envejezca saludablemente.

Las personas mayores y los Servicios Sociales

El Cuarto Pilar del Estado de Bienestar lo configura el sistema de los Servicios Sociales, fundamental para la promoción y el desarrollo pleno de todas las personas y grupos dentro de la sociedad con el fin de lograr mayor bienestar social y mejorar su calidad de vida en el entorno de la convivencia.

Debemos prevenir y eliminar las causas que conducen a la exclusión y marginación social. También, debemos constituir un ámbito de protección social, ordenado a través de una estructura y unos servicios públicos de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales.

Los cambios demográficos afectan a la sociedad, a la familia y a las personas mayores y nos exigen, sin falta, que repensemos cómo estamos protegiendo a nuestros mayores y nos exigen, sin falta, si los instrumentos

actuales son válidos o no. No obstante, la discriminación y la exclusión social continúan.

Hay que garantizar la protección y el ejercicio de los derechos de las personas mayores. Garantizar la no discriminación por razón de edad, la igualdad de oportunidades y atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad.

Las desigualdades principales se basan en la edad y el sexo, por descontado en la integración entre los dos factores. Por un lado, se dan desigualdades entre los ingresos que reciben los jubilados más recientes y los grupos de edad más avanzada.

La asistencia primaria y los asuntos sociales

Si el sistema administrativo no funciona. Hay que plantearse como cuidamos de nuestros mayores.

La atención de las personas mayores necesita un cambio. Pedimos una mayor coordinación entre el Sistema Sanitario y los Servicios Sociales. Desarrollar una continuidad de los Servicios Sociales y de Salud asequible, accesible, de calidad y respetuosa con la edad, que trate las necesidades y los derechos de las mujeres y los hombres a medida que van envejeciendo. Hay que hacer un trabajo de refuerzo por parte de los poderes públicos.

Consideración preliminar

El respeto y el cuidado de los más débiles es el mejor índice para medir la calidad humana de una sociedad. El Pacto de Toledo nació para que no sufran incertidumbre alguna.

Es capital el mantenimiento de los medios económicos dignos que merecen los integrantes de un colectivo tan sensible como el de los pensionistas, un colectivo del que forman parte nuestros ancianos, nuestros enfermos, nuestras viudas o nuestros huérfanos.

Un colectivo que antes o después acabará acogiéndonos a todos, porque los riesgos económicos vinculados a la enfermedad, la vejez o la muerte jamás dejarán de presentarse por óptima que sea la situación de nuestra sociedad.