Actualidad

El PSC pide más atención a la salud mental

19 de enero 2022

WhatsApp imagen 2022-01 19-en 13.15.16
Los socialistas denuncian que el Gobierno Municipal no va a crear un servicio de apoyo psicológico para jóvenes

El PSC ha denunciado que el Gobierno Municipal no va a crear un servicio de apoyo psicológico para jóvenes. En una rueda de prensa celebrada esta mañana, el concejal socialista Javier García ha reclamado mayor atención a la salud mental desde la sanidad pública. García ha explicado que en el Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de octubre el PSC presentó una propuesta para crear un servicio municipal de apoyo psicológico para jóvenes y adolescentes de entre 12 y 35 años sin necesidad de derivación ni cita previa, inspirándose en el modelo de Barcelona. Sin embargo, la propuesta fue rechazada con los votos en contra de TxT y ERC, en base a que ya estaban trabajando en una propuesta similar.

Los socialistas han alertado de que la iniciativa que el Ayuntamiento impulsará “es insuficiente para atender a la necesidad que existe en una ciudad como en Terrassa. El servicio que ofrecerá el Ayuntamiento será un apoyo de 3 horas a la semana para la salud emocional de los jóvenes de Terrassa y de 11 municipios más. Según García:  "Tres horas a la semana en ningún caso llegarán a cubrir ni una mínima parte de la demanda de atención psicológica de una ciudad de 224.000 habitantes".

El concejal socialista recordó que los suicidios son la primera causa de muerte no natural entre los jóvenes de 16 a 35 años y que las listas de espera hacen que muchas personas que necesitan atención psicológica no puedan acceder a ella por falta de recursos. Desde el Grupo Municipal Socialista avisan que "la Covid-19 ha provocado un aumento de pacientes con problemas de salud mental y ha agravado la situación de los que ya los sufrían". En el primer semestre de 2021 el Hospital de Terrassa ha atendido a un 17% más de pacientes con problemas de salud mental que en el mismo período de 2020, y en este año los suicidios se han cobrado más vidas que la Covid en personas menores de 50 años.

Javier García ha declarado que “Somos conscientes de que ésta no es una competencia municipal, pero creemos que es necesaria la implicación de todas las administraciones en un asunto tan importante como éste. Necesitamos más recursos para la sanidad pública y la salud mental debe ser una prioridad, pero desgraciadamente debemos denunciar que para el Ayuntamiento no lo es”. El PSC ha anunciado que seguirán reivindicando que "desde todas las administraciones, también desde la local, nos tomemos en serio la salud mental y damos respuesta a la necesidad de la ciudadanía".