Terrassa

Sánchez propone que gobierne “la fuerza más votada”

  • Actualitzat:
  • Creat:

En caso que el Parlamento no acuerde la formación de un gobierno. Pide el voto al PSOE “para tener un gobierno fuerte, estable, que nos permita construir convivencia en España y políticas sociales.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha lanzado una propuesta al resto de líderes para romper el actual bloqueo político, en el sentido de que, “si después del 10 de noviembre el Parlamento no acuerda la formación de un gobierno, se respete el que pueda gobernar la lista más votada”.

Una propuesta que el candidato socialista ha realizado durante el debate electoral celebrado esta noche y que espera que las demás formaciones políticas apoyen, porque “el bloqueo es el principal problema político” de nuestro país; el que impide que haya “un gobierno fuerte que permita avanzar en justicia social, convivencia y limpieza”.

De ahí que haya insistido en que “lo más importante” este 10N sea “romper el bloqueo votando”, para lo que ha llamado a “la participación masiva a todos”. Sánchez ha pedido el voto al Partido Socialista el próximo 10N “para tener un gobierno fuerte, estable, que nos permita construir convivencia en España y políticas sociales en beneficio de los españoles”.

CATALUÑA

Dentro del bloque sobre cohesión territorial, la situación en Cataluña ha capitalizado la mayoría de las intervenciones. Pedro Sánchez ha subrayado que la crisis allí es “de convivencia, no de independencia” y ha abogado por “aumentar los espacios de encuentro y de diálogo y reducir los espacios de confrontación”. Además, el líder socialista ha defendido afrontar el desafío independentista con “unidad, proporcionalidad y firmeza democrática”.

El presidente del gobierno en funciones ha anunciado que, si consigue la confianza mayoritaria de los españoles tras el 10 de noviembre, pondrá en marcha tres medidas: construir concordia desde la educación, con una nueva asignatura de educación en valores civiles y éticos; modificar la Ley General Audiovisual para que los consejos de administración de las televisiones autonómicas sean aprobados por dos terceras partes de los parlamentos, “para acabar con su uso sectario”; y promover una reforma del Código Penal para prohibir referéndums ilegales.

En respuesta a Pablo Casado, Sánchez le ha recordado que “a ustedes les hicieron dos referéndums ilegales, una declaración unilateral de independencia y se les fugó el president”, y se ha comprometido “a traer a Puigdemont de vuelta a España para que rinda cuentas ante la justicia española”.

También le ha pedido “lo mismo que hizo el PSOE en la oposición: que sean leales al Estado”. A su juicio “las derechas tienen un problema con Cataluña”, mientras que “el gobierno ha defendido siempre la ley y el diálogo”. El secretario general socialista ha concluido este bloque adquiriendo también el compromiso de luchar contra la despoblación y el reto demográfico.