Terrassa

La autoridad del profesorado

  • Actualitzat:
  • Creat:

Artículo del secretario de Educación del PSC Terrassa y profesor, Antonio Navajas.

Empieza un nuevo curso escolar. Y me gustaría destacar el importantísimo papel del profesorado en la formación de nuestros alumnos. Pero, ¿ como se gana el profesor su autoridad?

Nos encontramos ante la dicotomía de la auctoritas vs potestas. Ambas palabras provienen del latín y la podríamos situar en el origne de autoridad. Pero no son sinónimos, más bien podríamos decir que se contraponen.

Llevando ambos conceptos a la labor del profesorado, es importante que se transmita a los alumnos que el profesor posee la auctoritas. Esto significa que el profesor se gana el respeto por su labor realizada, por el valor que se da a la persona que transmite esa autoridad a través de su propia forma de desenvolverse en el aula, y sin necesidad de una autoridad impuesta de forma coercitiva. 

No es conveniente que la percepción de nuestros alumnos respecto a sus profesores se base en la potestas. Este se remite a que el profesor tiene el poder por que sí, basado en una norma impuesta, y que además tiene el  todo el poder coercitivo para imponerse ante los alumnos.

Conociendo de cerca el mundo escolar, especialmente la escuela pública, puedo decir que tenemos un profesorado lo suficientemente formado como para transmitir en su trabajo diario la auctoritas y no la potestas.

Pero  también debo indicar que, salvo excepciones, generalmente los alumnos son respetuosos con el profesorado. No es de justicia ni riguroso decir que tenemos un alumnado maleducado y que no  respeta a sus profesores.

Es importante encontrar el equilibrio entre la auctoritas del profesor y la motivación de los alumnos para aprender de ellos.

Existen, desde hace años, en el sistema educativo, planes integrales de mejora de la convivencia escolar, observatorios, protocolos, departamentos de orientación, equipos de mediación y tratamiento de conflictos... que hacen que este equilibrio sea posible. Y es justo reconocerles  a todos estos profesionales la gran labor social que realizan.