Terrassa

A favor del Consell Municipal de Benestar Animal

  • Javi García Secretario de Organización
  • Actualitzat:
  • Creat:

En el pleno del Ayuntamiento del mes de febrero desde el Grupo Municipal del PSC presentamos una propuesta de resolución para la creación del Consell Municipal de Bienestar Animal.

Los órganos de participación en nuestra ciudad pueden ser territoriales (Consejos de Distrito) o sectoriales (sobre asuntos de interés público). Todos ellos están regulados por el Reglamento de Participación Ciudadana y por un reglamento interno elaborado al efecto. En estos órganos participan todos los agentes implicados en el asunto del que sea objeto el Consejo (Ayuntamiento, asociaciones de vecinos, de comerciantes, culturales, colegios profesionales, ciudadanía individual, etc.), todos ellos con voz y voto.

Desde el PSC presentamos esta iniciativa con el objetivo de formalizar y dar más garantías a un órgano que ya existe, como es la Comisión por el Bienestar Animal del Ayuntamiento de Terrassa, pero que no está constituida formalmente. Nosotros fuimos los creadores de esta Comisión y nos sentimos muy orgullosos del trabajo hecho, hacemos una valoración muy positiva de estos tres años de trabajo, y por este motivo creemos que hace falta ir un paso más allá y formalizar este órgano de acuerdo a la normativa municipal.

No obstante, en el Pleno del Ayuntamiento, esta propuesta no fue aprobada. Y no fue aprobada porqué los grupos municipales que forman el Gobierno municipal (TxT y ERC) votaron en contra de la misma. En el trascurso de la sesión ningún miembro del gobierno fue capaz de dar un solo argumento en contra de la propuesta, pero la animadversión que tienen algunas personas en contra del PSC les hizo ir en contra de algunos de sus discursos. Y es que en los meses que llevamos de mandato vemos como algunos concejales se llenan la boca de “bienestar animal” y “participación ciudadana”, pero cuando en el pleno se propone una idea que garantiza el ejercicio de estos dos derechos, estos mismos concejales votan en contra. Y lo peor no es que voten en contra porqué están en contra de la propuesta, lo peor es que votan en contra porqué la propuesta la presenta el PSC.

Desde el PSC seguimos pensando que este órgano es necesario para la ciudad. En Terrassa hay muchos agentes sociales que tienen algo que decir sobre el bienestar animal y la tenencia responsable (normalmente nos olvidamos de esto último), pese a que el gobierno municipal se empeñe en silenciarles la voz. Por nuestra parte, seguiremos ejerciendo nuestro papel de oposición constructiva, planteando medidas que consideramos necesarias para la ciudad (como la creación de este Consell), y denunciando las contradicciones e incoherencias del equipo de Ballart. Estamos y estaremos a favor de los animales y de la participación ciudadana, por eso estamos y estaremos a favor del Consell Municipal de Bienestar Animal.